Apple tiene una reputación de teatral. Sus lanzamientos de productos ostentoso están estrechamente vigilados cuidadosamente, y lleno de anuncios clave diseñados para enviar a los asistentes en un aplauso entusiasta.
Sin embargo, la mayor sorpresa del bombardeo de anuncios del miércoles no fue una nueva característica llamativa del último iPhone. Fue la visión de Kirk Koenigsbauer, el jefe de la división de Office de Microsoft, que aparece en el escenario para demostrar cómo el software de su empresa trabaja en la nueva iPad Pro de Apple.
Fue un momento seminal en la historia de una rivalidad que se remonta más de 30 años, y que es difícil imaginar que sucedía en los días en que Bill Gates y Steve Jobs iniciaron las dos compañías.
El tiempo pasa, sin embargo, y los acontecimientos de la noche del miércoles subrayan una nueva realidad sobre las posiciones de Microsoft y Apple en un mercado crucial: los usuarios de negocios.
Además de los nuevos iPhones de Apple y su caja Apple TV, la compañía también presentó su último intento en el campo corporativo: una versión de 12.9 pulgadas de su iPad que se venderá junto a dos nuevos accesorios – un teclado físico y un » Lápiz Apple «stylus.
Si el nombre de «iPad Pro» no era lo suficientemente claro, con lo que Microsoft – sinónimo de software de productividad – en el escenario sin duda ponía el mensaje. Esto no es un juguete; es el salto de Apple en el mundo de los negocios, un mundo todavía dominado por las computadoras de escritorio y portátiles.
El iPad fue lanzado hace cinco años, y se convirtió en un éxito mucho más rápido que el iPhone: Apple vendió 20 millones de ellos en su primer año y casi 50 millones en su segundo, contra 5,4 millones y 15,8 millones para el iPhone. Sin embargo, las ventas están cayendo ahora, abajo 18 por ciento año por año en el último trimestre de Apple, mientras que el iPhone sigue batiendo nuevos récords.
En los ultimo tres meses a j, la línea, tanto la línea Mac de Apple y como sus «servicios» – que incluye iTunes y la App Store – tuvieron mayores ingresos que el iPad. Los analistas se preocupan por la saturación del mercado – una vez que los consumidores han comprado un iPad, no se actualizan con la misma regularidad que con el iPhone
El iPad Pro, que es significativamente más potente que las iPads anteriores, así como muchas de las computadoras en el mercado, representa un esfuerzo por convertir este descenso con su empuje en el mercado empresarial.
Apple ha lanzado recientemente un asociamiento con la empresa IBM y Cisco, dándole un fuerte punto de apoyo en áreas como la computación en nube y el software de gestión que han sido durante mucho tiempo el dominio de la PC.
«El iPad Pro debe vigorizar línea iPad [de Apple]», dijo Geoff Blaber, de la casa de la investigación CCS Insight. «Ofrece una opción clara para la empresa cuando se combina con los accesorios de teclado y un creciente enfoque en aplicaciones empresariales.»
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook ha dicho que está «siendo alcista» en el iPad, a pesar de sus luchas. Si el iPad Pro puede tomar un bocado de las decenas de millones de PCs que las empresas compran todos los años, él tiene razón de hacerlo.