Conoce la nueva tecnología Force Touch de Apple

Pantallas sensibles a la presión, la retroalimentación háptica: ¿Por qué es tan importante?
Nuevos iPhones de Apple se han lanzado o están por ser lanzado este año. Eso significa que – si Apple se adhiere al patrón que adquirió a partir de 2008 – 2015, los iPhones mantendrán el mismo diseño básico que el modelo del año pasado, y se centraran en mejoras internas mas que todo . Este año, la gran actualización de funciones mas destacada parece ser la fuerza táctil o «Force touch» como es conocida: una pantalla sensible a la presión, con vibración háptica.

¿Qué tal se siente el uso de esta nueva tecnología? Apple ya ha lanzado dos productos este año, los cuales cuentan con la mejora Force Touch, y cada uno muestra sus éxitos y las pautas de lo que parece ser lo recientemente más prominente de la tecnología 2015 de Apple.

Screenshot_17

La Fuerza Touch es ahora

«Haptica» por definición, es cualquier interacción que implica tacto, pero hay diferencia entre las hápticas avanzadas y las vibraciones que ya vienen en los teléfono de por si. En lugar de una vibración (como esta acostumbrado en modelos sin Force Touch), podrías sentir un solo toque, o intensidades variables de ondas.

La Fuerza Touch combina una pantalla sensible al tacto (o un trackpad) con retroalimentación háptica debajo. Dispositivos de juego como aquellos de la Xbox One utilizan hápticos avanzados para crear una sensacion de «estruendo» y  prevenir al controlador. Lo que hace la Fuerza Touch de Apple interesante, sobre todo, es la introducción de una pantalla táctil sensible a la presión: la mayoría de las pantallas táctiles disponibles actualmente no son sensibles a la presión en absoluto.

El reloj de Apple tiene Force Touch integrado en su pantalla. Los nuevos MacBook Retina (tanto Pro como el de 12 pulgadas) tienen pantallas táctiles habilitadas con  Force Touch. Pero se sienten completamente diferentes entre sí.

La pantalla sensibles al tacto del MacBook se siente exactamente como un trackpad regular, pero su clic es una ilusión que realmente utiliza hápticos. Hay un doble clic que ocurre entre el primer «clic» y cuando se presiona aún más. Ese segundo clic extra puede desencadenar acciones contextuales, como una variación del botón derecho. En la web, estos permiten las definiciones de las palabras o frases que resaltan. Durante la reproducción de vídeo, se puede cambiar selectivamente la velocidad de reproducción. El Force Touch en una pantalla táctil puede detectar niveles variables de presión, pero en estos momento su uso está siendo explorado sutilmente. Pero se siente realmente, como un verdadero botón del ratón.

Del mismo modo, el Force Touch en la pantalla del Apple Watch genera un «clic» cuando se presiona en él, pero se siente más como un suave empujón hacia adentro, y claramente parece estar provocando una vibración en el cuerpo del reloj. Se utiliza principalmente para abrir submenús: cuando presionas sobre la esfera del reloj, mientras que la aplicación música se está ejecutando se pueden ver opciones para alternar canciones o cambiar las fuentes de audio. Presiona en la esfera del reloj mientras se está mostrando el tiempo, y podrás cambiar la personalización.

Pero el reloj de Apple tiene un segundo elemento háptico: un totalmente nuevo componente de la vibración que la compañía ha denominado la «motor tactico.» A diferencia de la general alerta de vibración del teléfono, el reloj tiene suficiente versatilidad para generar vibraciones sutiles o más complejas.

Screenshot_18

Lo que podría ser el Force Touch

¿Qué pasará con el Force Touch en una pantalla más grande? Me pregunto si se sentirá como la pantalla táctil del MacBook, que con un solo clic comienza a sentirse verdaderamente real. Los informes han sugerido Fuerza táctil se usará para abrir submenús en iOS 9 al igual que en el reloj de Apple para ofrecer a los botones virtuales más flexibilidad en aplicaciones.

Es aun más emocionante saber cómo podría crear la sensación de botones e interruptores reales en una pantalla normal. Se podría sentir como estar operando un termostato virtual con botones reales, o un control remoto de TV? O más importante aún, ¿podría crear la sensación de escribir en un teclado real?

En un iPad con Fuerza táctil (Force Touch), el software del teclado puedria ser muy interesante. Si pudiera «sentir» las teclas y también saber cuando les he hecho clic, escribiría mejor? Y tal vez la tecnología Force Touch podría ayudar a crear funciones adicionales simplemente presionando un clic como: las letras mayúsculas, acentos, símbolos, números, incluso los usos específicos dentro de aplicaciones – mezcla de música, herramientas de arte o calculadoras avanzadas.

Un iPad-Pro con enorme pantalla que se ha rumoreado durante años, podría trabajar con esta realimentación háptica, pantalla sensible al tacto junto con un lápiz especial. Para los artistas, esto sugiere cierto dibujo o pintura sensible a la presión, una característica que ha hecho los lápices ópticos especializados y almohadillas de entrada tan útiles para el diseño gráfico.

El Surface Pro de Microsoft ya puede medir la sensibilidad a la presión con su lápiz óptico, así como en el Galaxy Note 5. Pero una capa adicional de información a través de los hápticos en el iPad podría ser utilizado para crear sensaciones de texturas, o podría hacer sentir  la sensación de bordes o capas.

Pero es importante para Apple asegurarse de que la Fuerza Touch no sea sólo un artilugio. Tiene que hacer mas que solo «tocar sin soltar » acciones que ya existen ahora para abrir menús, o acciones adicionales (como borrar aplicaciones o copiar y pegar fotos y textos). Tiene que sentirse como una extra y útil dimensión de control y estar bien integrado en iOS 9 y aplicaciones.

Estoy más interesado en la aplicación del Force Touch a un iPad que a un iPhone, principalmente por el potencial para tomar mejores teclados en pantalla, o crear botones de sensaciones realistas, cepillos y los interruptores del tablero de instrumentos para la pintura creativa, música o fotos / aplicaciones de edición de vídeo. Pero funciones de cómo la Fuerza Touch se están utilizando en este momento en el reloj y MacBook, podría no ser tan emocionante para la personas promedio a menos que nuevas aplicaciones y software hagan aprovecharse de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *